Problema vocal

El tercer candidato a vocal titular en la lista que encabeza el candidato a presidente Antonio Caselli, Juan Carlos Zacarías, estuvo preso 19 meses junto a la viuda de Pablo Escobar Gaviria, de quien había sido su contador en la Argentina. La detención se extendió entre noviembre de 1999 y julio de 2001, lapso en el que a Zacarías se lo sospechó de supuesto lavado de dinero y administración fraudulenta. Incluso, el propio investigado habría reconocido, en la cárcel, haber ingresado al país una valija con 400 mil dólares en efectivo procedente de Colombia.

Pero, en todo caso, la presencia de Zacarías en la política de River tampoco debería ser interpretada como una novedad: el hombre ya es, en la actualidad, integrante de la Comisión Fiscalizadora del club. No menos curioso es que, durante más de un año y hasta hace sólo 20 días, Zacarías integraba la lista de Rodolfo D’Onofrio, otro de los candidatos a presidente, pero sorpresivamente se pasó a la de Caselli. En los pasillos del club dicen que Zacarías habría actuado de informante esos 12 meses. “Es una causa que caducó hace diez años. No tengo nada para decir”, mandó a decir uno de los allegados de Zacarías a Crítica de la Argentina, ayer.

La caída de Zacarías, que estuvo detenido junto a la viuda de Escobar en una celda vip de Belgrano, fue de película. Según una investigación del periodista Gerardo Young en la edición de Clarín del 14 de noviembre de 2000, el hombre cayó porque intentó extorsionar a Victoria Henao Vallejos, la ex esposa del narcotraficante más famoso, el líder del cartel de Medellín hasta que fue asesinado en 1993. La versión es que quiso sacarle dinero a cambio de no revelarle a la prensa de su reciente visita a la Argentina. En esa nota se dejó trascender que Zacarías y su abogado, Víctor Stinfale (que también fue preso), intentaron contar con los beneficios de la Ley del Arrepentido, que sólo vale para casos de narcotráfico o lavado. En su declaración ante el juez Gabriel Cavallo, el ahora dirigente de River y ex contador de la viuda de Escobar habría confesado que ésta lavaba dinero sucio, habló de su relación con el gobierno argentino y reveló que él mismo había traído 400 mil dólares en efectivo en una valija.

Su pesadilla terminó en 2001, cuando fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces, no pasó mucho para que llegue a River, primero como integrante de la Comisión Fiscalizadora (su cargo actual) y después como candidato a vocal titular en la lista de Caselli. Cosas de la política de River.

Fuente: Critica
Comparte en Google Plus

About TecnoLógico

    Comenta en el Blog
    Comenta en Facebook

0 comentarios: